jueves, 11 de octubre de 2012

NATURALEZA HUMANA  Y TIPOLOGIAS Y ESTUDIOS CULTURALES
 

 

 

En una revision de mi concepto de naturaleza humana tengo una maxima "Todos tenemos la capacidad de elegir lo que queremos o no queremos" incluso cuando decidimos no decidir..... 



Mi motivación especial es acerca de la auto realización y poder probar mis propios talentos… haciendo un examen retrospectivo puedo ver que coincido bastante con Maslow en donde al inicio de mi carrera lo que importaba era ganar mas dinero y luego ascender… y hoy resulta que lo que me importa es probarme a mi misma que soy capaz de hacer cosas que trasciendan y que impacten para los grupos (empresas) donde trabajo…
Nuestra motivación ira cambiando acerca del momento económico, social y cultural al que tengamos que dar respuesta…
 

La tendencia a sistematizar con miras a la mejora a través del cambio podría ser apoyada con investigaciones para poder educar a los empleados sobre estilos de comportamiento deseados para el logro de objetivos basada en una combinación de tipologías del tipo utilitario-normativo donde el individuo se comporta conforme a lo esperado porque se identifica con el objetivo de la organización y sin embargo asume que hay niveles de autoridad que son ganados por un liderazgo que ha hecho que los individuos se identifiquen con el objetivo general de la compañía…


2.    DESCUBRIMIENTOS O CONEXIONES SOBRE CASO DE ESTUDIO (CULTURAS DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIA)

Cuando en una empresa se conjuntan diferentes generaciones (culturas) interactuando y buscando el logro de resultados organizacionales, resulta por demás evidente cuan desgastante puede ser para muchos miembros de la organización la interacción entre estos estratos cultural-generacional… posiciones jerárquicas que distan de ser lideres donde la perspectiva humana es de gente que necesita ser conducida por el camino y no de gente que necesita saber cual es el camino para auto conducirse…
Pensando en que la empresa requiere para subsistir de “resultados” es en muchas ocasiones observable como este tipo de liderazgos X  tendrán muy buenos resultados en el corto plazo… el problema es como hacerlos sustentables en el largo plazo?

¿Qué tipo de líderes permitirán a la organización obtener resultados sustentables?  Los del tipo Y…?????


3.    INSIGHTS - DESCUBRIMIENTOS O CONEXIONES QUE VALLAN EMERGIENDO EN LA MATERIA
Compensaciones bajas, desmotivan a los empleados… pero aumentar las compensaciones no necesariamente sirve como motivante…  esto me cinduce a seguir pensando que el esfuerzo para retener talento humano debe ser combinado… a nivel económico como una cuestión higiénica y a niveles comunicación, liderazgo, reconocimiento, posibilidades de desarrollo y crecimiento organizacional entre otras como motivadores; 
¿Están todas las empresas listas para retener a sus empleados?

5 comentarios:

  1. Hola Gabriela:

    Con respecto de lo que has mencionado de Maslow creo que así nos pasa a todos, la perspectiva de lo que nos rodea y nos motiva va cambiando a lo largo del tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Viendo tu máxima al inicio (nuestra capacidad de elegir) contrasta con la pregunta final (empresas preparadas para retener a sus empleados). Se me antoja la pregunta, ¿Qué está en manos de la empresa/organización/cultura organizacional que influya en que el personal elija permanecer en ella?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby,

    Muy interesante, me parece que la mayoría de las organizaciones tienen deseos de retener el talento humano pero no se han dado el tiempo de conocer al talento humano... ¿qué tipo de motivación tienen sus empleados? ¿en qué circunstancias se encuentran?

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu máxima al principio, tienes toda la razón, incluso cuando no hacemos nada, el no hacer nada ya es una elección. Por otra parte, me identifiqué con tu ejemplo de motivación económica en un principio y más de trascendencia ahora; yo acabo de egresar y justamente me siento en la base de la pirámide jajaja. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Tocas un tema que me gusta mucho. Qué bueno que hayas dejado de lado la motivación económica en el ámbito laboral, creo que cuando lo económico deja de ser la principal fuente de motivación, somos capaces de realizar obras trascendentes ;)

    ResponderEliminar