jueves, 27 de septiembre de 2012

1.    RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL INSTRUCTOR
¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de cultura en ti.

LAS CULTURAS SIRVEN COMO FORMA DE RESOLVER LAS NECESIDADES O FUNCIONES OCULTAS O LATENTES (EXISTENCIA) SIN QUE NECESARIAMENTE EXPONGAN ESTAS NECESIDADES OCULTAS

AREAS DE CONCENSO CRUCIAL PARA ENFRENTAR EL EXTERIOR Y DAR RESPUESTAS QUE PERMITAN SOBREVIVR :

Misión (plantear la razón de ser de la organización) – es la interacción del líder fundador de la organización con su entorno y la derivación en la forma de responder a el, la que genera la razón de ser de toda la organización a la que habrán de adherirse aquellos que coincidan en uno o mas artefactos visibles.
 
Objetivos (definir lo que se quiere resolver) los comos se pretende llegar a la meta de mantener la razón de ser de la organización son un tema del grupo que define cuales son las prioridades o problemas del mundo externo que pretende resolver… de la gran gama de posibilidades elige algunas y decide plantearlas como los temas a los cuales dar respuesta
 
Medios (maneras de resolver o enfrentar el objetivo) implican la convergencia de experiencias pasadas y de las maneras estructuradas de resolver o enfrentar problemas… pueden nacer del grupo en su relación externa o de algunos individuos y sus relaciones previas con el exterior quienes en tod caso tendrán que convencer y someter a prueba las maneras de resolver algo.
 
Forma de medir resultados (como decidir consiente o inconscientemente que tanto el grupo esta resolviendo o no el problema)  es la medida de éxito que el grupo se ha planteado… esta directamente relacionada con la misión del grupo y con el subgrupo al que se pertenezca, la diferencias aquí sob cruciales ya que pueden poner en peligro la existencia misma del grupo al no perseguir y alcanzar la razón de ser…
 
Acciones correctivas (estrategias para reparar o remediar) primero el grupo deberá tener claridad de que necesita ser remediado y una vez acordado debera contemplar su razón de ser para decidir formas de remediarlo que sean aceptadas por todos y por tanto llevadas a cabo… ningún remedio que no sea aceptado en todos los niveles podrá tener el nivel de ejecución que se requiere para lograrlo…
 
LOS PLANTEAMIENTOS QUE SE HACEN EN CADA ELEMENTO DEPENDEN Y SON DIFRENTES DEPENDIENDO DEL GRUPO O SUBCULTURA DESDE LA CUAL SON VISTOS… CADA UNO APORTA SU PROPIA FORMA DE RESOLVER EL MUNDO (SUBCULTURA)

2.    DESCUBRIMIENTOS O CONEXIONES SOBRE CASO DE ESTUDIO (CULTURAS DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIA)

¿Cuál es la función de una cultura? ¿Qué problema o realidad intenta resolver?
Una cultura de calidad intenta resolver el hecho de hacer predecibles y por tanto exitosas todas las operaciones que una compañía debe realizar en el día a día.. Intenta reducir el riesgo de fallar, de no entregar lo acordado, el riesgo de no resolver de manera adecuada… ¿Quién dice que lo ya escrito es lo adecuado? Si la realidad se modifica en el día a día ¿Por qué una respuesta estándar debe ser “La respuesta”… los sistemas de operación deben servirnos como guía pero solo pueden ser sustentables cuando los participantes colaboran para modificarlo y mantenerlo vivo de manera que las respuestas estándar ahí plasmadas sean lo mas cercano a “La respuesta” … ¿Cómo generar esquemas de colaboración que permitan mantener un sistema de calidad vivo y sustentable?


3.    INSIGHTS - DESCUBRIMIENTOS O CONEXIONES QUE VALLAN EMERGIENDO EN LA MATERIA

¿Es la formación de culturas un proceso similar a la formación de conocimiento? Un líder recibe inputs del exterior (macro cultura, industria, subcultura) los procesa bajo su propia estructura y responde al exterior (formación de una esencia cultural) e interactúa con las respuestas (esencias) de otros en su grupo, finalmente encuentran una respuesta compartida (cultura) y modifican a su vez el exterior (macro cultura, industria, subcultura).

1 comentario:

  1. Interesatne el #3 como base de discusión. No entendí el #2.

    Faltan tus comentarios sobre las dimensiones de la integración interna

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