miércoles, 12 de septiembre de 2012

1 “Los Tres Niveles de Cultura”

Caso: cultura de calidad en la empresa y los individuos que no se comportan congruentes con ella. 

ARTEFACTOS VISIBLES:
-    Un sistema de calidad documentado al cual tienen acceso todo el personal de la compañía
-    Un proceso de inducción con el 80% de información encaminada a explicar que es y como acceder al sistema de calidad
-    Sistema que contempla no conformidades (desviaciones o incumplimientos a políticas y procedimientos)  y hallazgos (situaciones que requieren ser documentadas en forma de proceso o política) como auto-forma de hacerse cumplir
-    Juntas de calidad quincenales para exponer numero de no conformidades, hallazgos y el avance en su resolución por parte de cada gerente de área
-    Descripciones de puesto basadas en la ideología central de calidad

VALORES DECLARADOS:
-    El negocio esta enmarcado bajo el sistema de calidad
-    La calidad es cumplir con lo previamente acordado con el cliente
-    El sistema de calidad nos da la pauta para medir el desempeño
-    Se reduce la toma de decisiones si se siguen los procedimientos del sistema

SUPUESTOS BASICOS: (No negociables)
-    No hay consecuencias negativas si no se cumple con el sistema
-    El sistema consiste en llenar papeleo
-    El sistema implica trabajo extra a las responsabilidades de cada posición
-    Cuando las cosas “urgen”, el sistema de calidad es negociable
-    El personaje encargado de generar drivers para el cambio de una cultura debe provenir del interior mismo de la cultura y ser reconocido como lider… de manera que no sea percibido como un intruso…
-    Se observan valores deseados aunque no necesariamente vividos…

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